//¿Qué es la certificación energética de una vivienda?

¿Qué es la certificación energética de una vivienda?

2018-10-15T10:08:37+00:00 15 octubre, 2018|

Es una iniciativa de la Unión Europea que forma parte del esfuerzo por mejorar la eficiencia energética en todos los países miembros de la UE.  La certificación energética proporciona dos piezas clave de información:

  • La eficiencia energética de una propiedad
  • El impacto ambiental de la vivienda

La certificación proporciona una calificación de la eficiencia energética del inmueble y la muestra de un modo similar a los que se muestran en los electrodomésticos.

Las calificaciones vienen en una escala de A-G, con A siendo la mejor puntuación. Esto significa que los propietarios y ocupantes pueden comparar la eficiencia energética de diferentes inmuebles de una manera similar a la de comparar el rendimiento energético de los frigoríficos o lavadoras.

La certificación energética también incluye un informe con recomendaciones que enumera el potencial de mejoras que se pueden hacer en el inmueble para poder:

  • Reducir las facturas de energía
  • Mejorar la eficiencia energética
  • Ayudar a reducir las emisiones de carbono

El certificado energético se divide en las cuatro siguientes secciones:

  1. El rendimiento y la protección del medio ambiente del inmueble
  2. Uso estimado de energía basado en supuestos de ocupación estándar
  3. Resumen de la eficiencia energética funcionalidades
  4. Las recomendaciones para mejorarla eficiencia energética

Tendrá una validez de 10 años y  el propietario será responsable de la renovación o actualización conforme a lo que establezca el órgano competente de la comunidad autónoma.

¿Cuándo es necesario un certificado energético de una vivienda?

El certificado energético es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble o local. La obligación de mostrar el certificado energético está regulada en España por el Real Decreto 235/2013. La normativa de certificación energética procede de una Directiva Europea que ya han acatado todos los estados miembros. La responsabilidad de obtener este certificado energético es del propietario de la vivienda, quién debe contratar el servicio de un técnico certificador para obtener su certificado energético.

Póngase en contacto con nosotros si tiene alguna duda sobre el certificado energético. Le ayudaremos a resolver sus dudas.